sábado, 5 de diciembre de 2020

Del euskera al castellano





El euskera es una lengua hablada por, aproximadamente, unas 750.000 personas, localizadas en su inmensa mayoría en el País Vasco, Navarra y el sur de Francia. Convive con el castellano en perfecta armonía e, incluso, ha utilizado este idioma como base a la hora de crear nuevas palabras que no figuraban antes en su diccionario ya que hacen referencia a objetos o situaciones que no existían como coche o tren, por ejemplo.

Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que el castellano también tiene en su diccionario algunas palabras que proceden del euskera y que, además, se utilizan a diario. En total, según la Real Academia Española, apenas 95 palabras del castellano actual proceden del euskera. Un número muy bajo si lo comparamos con las 4.000 que, aproximadamente, provienen del árabe.

Una de las palabras más comunes en castellano, pero que tienen origen en euskera, es 'izquierda'. El académico de la Euskaltzaindia Andoni Sagarna explica a la BBC que "izquierda viene de la palabra en euskera 'ezkerra', que sirve tanto para denominar la izquierda como a una persona zurda". Pero no es la única: también proceden de esta lengua otras palabras como 'alud', 'mochila' o 'cencerro'.

Sagarna señala que "las aportaciones léxicas del euskera al español se han producido en distintas épocas y siguiendo diversos caminos. Algunas de esas aportaciones se deben a que hay realidades propias del ámbito sociocultural del euskera a las que corresponden palabras de esta lengua que, al no tener equivalente en el español, han pasado a este idioma sin más adaptación que algún cambio en su forma gráfica".

Algunos ejemplos de estas palabras son 'lehendakari', 'aizcolari' o 'ikurriña', palabras de origen vasco y que forman parte al mismo tiempo del 'Diccionario de la lengua española'. Sin embargo, hay otras palabras que no son tan fácilmente detectables, pero que también tienen su origen en el euskera como chatarra, 'órdago', 'aquelarre', 'chabola' o 'cococha'.

Incluso hay estudios que apuntan a que la palabra 'perro' procede del vocablo en euskera 'or', un arcaísmo que hoy no se utiliza. No obstante, hay quien considera que su raíz tiene que ver con la palabra 'eper', que significa 'perdiz', ya que si a 'eper' le añadimos 'or' formamos la base de 'perro' y podría ser el término con el que los antiguos se referían a los canes como perros perdigueros.

Fuente: El Confidencial