miércoles, 28 de octubre de 2020
El hogar
lunes, 26 de octubre de 2020
La palabra "palabra" y otras etimologías
Que mejor manera de comenzar este blog, esta colección de curiosidades sobre el origen de las palabras, que analizando de donde viene, precisamente, "palabra".
"Palabra" viene de parabola, una voz latina usada como proverbio, parábola, tomada, a su vez, del griego παραβολή, formado de para (al margen de) y bolê, que marca la idea de lanzar, establecer un paralelo entre, comparar... En latín se verificó un cambio de sentido, de comparación, llegando a narración, con alteración en paraula, y creación del verbo paraulare (hablar). En el latín vulgar adquirió en cambio el significado que usamos hoy en día, como podemos ver en italiano y francés con los verbos parlare y parler. El término palabra se introdujo en español en el siglo XII. La palabra y su significado original, sin embargo, volvió a través de una reimportación del término en las ciencias humanas y literatura (parabola como figura estilística).
La palabra etimología proviene del latín etymologĭa; esta, a su vez, del griego ἐτυμολογία, compuesta por ἔτυμος étymos («[elemento] verdadero, auténtico»), y -λογία -logía («tratado, estudio»). Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras individuales, de su cronología, de su incorporación a un idioma, así como de la fuente y los detalles de sus cambios de forma y significado.