domingo, 15 de noviembre de 2020

Las artes



El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē)​ es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos. El arte es un componente de la cultura (en varias lenguas europeas, la palabra “cultura” está basada en el término latino utilizado por Cicerón, en su Tusculanae Disputationes, quien escribió acerca de una cultivación del alma o “cultura animi”, para entonces utilizando una metáfora agrícola para describir el desarrollo de un alma filosófica, que fue comprendida teleológicamente como uno de los ideales más altos posibles para el desarrollo humano), reflejando en su concepción las bases económicas y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

La clasificación del arte, o de las distintas facetas o categorías que pueden considerarse artísticas, ha tenido una evolución paralela al concepto mismo de arte. Pese a que la lista ha variado mucho a lo largo de la historia, desde finales del siglo XX se ennumeran 9 artes:







1.- La arquitectura (del latín architectūra, architectūrae, a su vez del griego antiguo ἀρχιτέκτων, architéctōn, ‘arquitecto’ o ‘constructor jefe’, compuesto de ἀρχός, archós ‘jefe’, ‘guía’ y τέκτων, téctōn, ‘constructor’) es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir, modificando el hábitat humano, estudiando la estética, el buen uso y la función de los espacios, ya sean arquitectónicos o urbanos.



2.- La escultura (del latín sculptūra, formada del verbo sculpere (esculpir - cincelar, labrar, tallar, sobre todo piezas de mármol) y el sufijo latino -ura/-tura que indica actividad resultante de la raíz) al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por un escultor.




3.- Artes visuales, que engloban las artes plásticas tradicionales, pintura (proviene latín popular «pinctāre»; propio del latín «pictus» pintado, forma influído en su forma del latín «pingĕre»), dibujo (término que parece exclusivo del español, puesto que otras lenguas romances modernas siguieron al italiano disegnare, tal como el francés dessiner o el portugués desenhar; en alemán se usa zeichen y en inglés, to draw; dibujar proviene del francés antiguo deboissier ‘labrar en madera’, ‘representar en forma gráfica’, que deriva, a su vez, de bois ‘bosque’, ‘madera’) y grabado (procede del francés "graver", con el mismo significado, y este probablemente del fráncico *GRABAN, de donde procedería el alemán "graben", hoy en desuso, que significaba cavar), así como las expresiones que incorporan a la nueva tecnología orientada al arte o elementos no convencionales, y que su mayor componente expresivo es visual, como la fotografía, videografía, cinematografía, y lo también llamado arte de los nuevos medios, entre los que se incluyen: arte digital, fotografía, arte urbano, arte ambiental, arte efímero, etc... que, más tarde, adquirirían categoría propia dentro del arte.




4.- La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], «el arte de las musas») es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos.





5.- La literatura (deriva del latín Littera, que significa “letra” o “lo escrito”) es el «arte de la expresión verbal»​ (entendiéndose como verbal aquello «que se refiere a la palabra, o se sirve de ella»​) y, por lo tanto, abarca tanto textos escritos (literatura escrita) como hablados o cantados (literatura oral). Se incluye dentro de la literatura como arte a la poesía (Se considera que, en principio, puede proceder del francés «poésie», término que, a su vez, tiene origen en el término latino poēsis, que quiere decir «hacer», relativo a materializar pensamientos. Y este finalmente del griego poíēsis, ποίησις, que significa «creación», de ποιέω, «crear». )




6.- Artes escénicas: son todas aquellas manifestaciones artísticas creadas para ser representadas sobre un escenario,​ o sea, toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena. Incluye, en su versión clásica, el teatro (del griego: θέατρον, théatron o «lugar para contemplar» derivado de θεάομαι, theáomai o «mirar»), la danza (deriva del vocablo francés danse, surgiendo presuntamente del germánico dintjan que refería el movimiento de un lado al otro, tal como ocurre en esta práctica; el origen alemán de esta palabra se explica en el hecho que fueron los pueblos germánicos quienes re-introdujeron las danzas luego que estuviesen mucho tiempo prohibidas por el cristianismo), el mimo (del griego antiguo «μῖμος»,​ ‘mimos’, imitador, actor), y el circo (del latín circus, que viene a su vez probablemente del griego antiguo κρίκος (kríkos, "anillo")).





7.- Cinematografía (del griego: kíνημα kínēma 'movimiento' y γράφειν gráphein 'escritura') se refiere a la creación de secuencias de imágenes que simulan movimiento. Puede incluir su uso como película o como secuencia de imágenes digitales, normalmente producidas con una cámara de vídeo. La cinematografía está muy relacionada con la fotografía. Tanto dificultades técnicas como numerosas posibilidades de creatividad surgen cuando la cámara y los elementos de la escena están en movimiento.


8.- La fotografía (del griego φῶς (raíz φωτ-, phōs, «luz»), y γράφω (raíz γράφ-, graf, «rayar, dibujar, escribir»), que en conjunto, significa «escribir/grabar con la luz»)​ es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz.​ Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas.



9.- La historieta (de historia; la palabra historia deriva del griego ἱστορία (léase historia, traducible por «investigación» o «información», conocimiento adquirido por investigación), del verbo ἱστορεῖν («investigar»)) o cómic (viene del inglés comic y se refiere a caricaturas que se ponen en secuencia para contar un chiste en los diarios o revistas; la palabra inglesa comic viene del griego κωμικός (komikos = relativo a la comedia), a través del latín comicus. La misma palabra que nos dio cómico en castellano y comique en francés) es una sucesión de dibujos que constituye un relato, con texto o sin texto,​ así como la serie de ellas que trate de la misma historia o del mismo concepto, y también el correspondiente medio de comunicación en su conjunto.


Ciertos críticos e historiadores consideran otras artes en la lista, como la gastronomía (el griego «γαστρονομια» (gastronomía); formado de «γαστηρ» (gastēr) estómago y del sufijo «nomía» o «νομος» (nomos) que indica norma, ley o ciencia), la perfumería (del latín ‘perfumum’ un vocablo que con el tiempo adquirió la misma acepción que ‘perfume’ y que estaba compuesto por el prefijo per- (a través de/ mediante) y ‘fumum’ (humo) por lo que su significado original hacía referencia a la fragancia que se percibía a través del humo tras quemar algunos tipos de plantas olorosas, inciensos o aceites aromáticos), la televisión (cultismo formado del griego τηλε (tele = lejos) y del latín visio (vista)) , la moda (del francés " mode" y este del latín " modus" (manera, medida); entonces moda se relaciona a la "manera" del momento; de modus nos llega también: módulo, modo, modismo, modelo, etc. La palabra latina modus viene de la indoeuropea * med - que nos dio molde, médico, moderar y meditar), la publicidad (derivada de público, proviene del latín publicare (que a su vez lo hace de publicus), de publicar o hacer público, espectáculo, o decirle a la gente, dar a conocer, declarar, aunque también, confiscar para uso público), la animación (proviene del griego (“anima”) y el latín (“animus”): ánima, vida, cambio, ayuda, crecimiento; sugiere acciones, implica movimiento, impulso, motivación, transformación, etc...; implicaría "animar, dar vida") y los videojuegos. En la actualidad existe aún cierta discrepancia sobre cuál sería el “décimo arte”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario